Descarga contenido exclusivo en
Ofimática y Programación + Tecnología

martes, 24 de diciembre de 2013



Casio SGW-300H - El reloj económico Twin Sensor Termómetro/Barómetro/Altímetro


Casio tiene un sin fin de modelos y unos de los más atractivos son los que tienen funciones extras, cosas que a veces no necesitam... thumbnail 1 summary


Casio tiene un sin fin de modelos y unos de los más atractivos son los que tienen funciones extras, cosas que a veces no necesitamos pero son alucinantes ante nuestros conocidos, tal es el caso de los distintos sensores de medición que incorporan.

Los más avanzados y atractivos en el campo de los sensores sin duda son los de la linea Pro Trek, sin embargo, también son los que tienen el precio por las nubes. El casio SGW-300H vino a romper un poco con ese esquema y resulto en una solución económica para:
  • quienes queríamos alucinar a nuestros conocidos mostrando un reloj con funciones antes inimaginables, y
  • para quienes en realidad querían un reloj para actividades al aire libre de bajo presupuesto.

No se en los países de cada uno de ustedes pero por lo menos en el mio el SGW-300H tiene un costo de $115 USD mientras los más baratos de la linea Pro Trek con esas tres mediciones (Termómetro/Barómetro/Altímetro) cuesta por lo menos $350 USD (en oferta X_X, precio normal $460) una inmensa diferencia en precio, por supuesto que también en calidad, funciones disponibles y clase ya que la linea Pro Trek es de las top de Casio, sin embargo el modelo aquí presentado cumple bien con su cometido.

Pero con esos precios, en lo personal, me parece mejor comprar este, uno con gráficos de marea y fases de la luna y uno con recepción de radiofrecuencia que saldrían todos casi por el mismo precio de un solo Pro Trek y así tenemos para variar reloj en distintos días de la semana. Claro que esto es prefiriendo cantidad sobre calidad, ahí ya es cosa de cada quien.

Hablemos un poco sobre la exactitud de los sensores:

TERMÓMETRO

Primero aclarar algo que será muy molesto y decepcionante para algunos, incluyéndome, y es que cualquier reloj Casio con sensor de temperatura debes quitártelo para hacer una medición más exacta de lo contrario la temperatura corporal afecta la medición. Por ejemplo en una oficina con aire acondicionado a 24°C el reloj puesto en la muñeca marca hasta 31°C. No se si esto aun aplica para los últimos modelos Pro Trek pero en el SGW-300H es así.

Fuera de eso el sensor es bastante bueno. Comparado con un termómetro calibrado el error que muestra es +1.2°C después de dejar reposar el reloj a la par del termómetro durante 30 minutos, posiblemente si se deja más tiempo el error sea menor:

Comparación de lectura temperatura SGW-300H vs Termómetro digital calibrado 



ALTÍMETRO

Como no tengo un dispositivo calibrado para comparar lo hago con respecto a la información de Google Earth. Primero lo "calibre desde mi trabajo donde Google Earth indicaba una altura de 615 m y el SGW-300H indicaba 550 m. Ahora, 24 horas después, comparando desde mi hogar según Google la altura  es 605 metros y según el SGW-300H la altura es 625 m (a veces indica 620 m), un valor bastante cercano:




Según los comentarios que he leído por internet es necesario o al menos recomendable "calibrarlo" cada vez que verdaderamente se vaya a utilizar. Ya que el calculo de la altura el reloj lo hace en base a cambios en la presión atmosférica por lo tanto algunos días tendremos algunas diferencias más amplias que las de las imágenes que muestro arriba.


BARÓMETRO

Tampoco tengo un barómetro calibrado para comparar pero tenemos en Windows 8 la aplicación Weather. Según Weather la presión atmosférica en mi ciudad es 1015 mb y el SGW-300H indica 945 hPa (945 mb, si no me falla la mente) lo cual no es un dato extremadamente lejano tomando en cuenta que es un dato de Weather para toda una ciudad:




Casio lo aclara: "no son equipos para mediciones de precisión profesionales". Pero esta aclaración la leerán solo si le dedican tiempo al manual. Por lo tanto quedan advertidos antes de decidir comprar este modelo o uno de los muy costosos Pro Trek, puede que sea mejor comprar instrumentos específicos según sea el grado de precisión que desean.

Las características las pueden encontrar aquí: SGW-300H

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada