Descarga contenido exclusivo en
Ofimática y Programación + Tecnología

lunes, 3 de junio de 2013



Google Apps Script - Crear PDF con aplicación web a partir de Google Hojas de Cálculo


Las posibilidades que ofrecen la combinación de Drive con Aplicaciones Web GAS (Google Apps Script) son muchas veces inimaginables, ya que s... thumbnail 1 summary
Las posibilidades que ofrecen la combinación de Drive con Aplicaciones Web GAS (Google Apps Script) son muchas veces inimaginables, ya que se pueden llegar a construir complejos sistemas de información en linea.

En esta ocasión veremos un sencillo ejemplo de como podemos crear informes pdf a partir de formatos estándar en Google Hojas de Cálculo, programando formulas para llenar los informes y permitir al usuario generar un informe PDF en linea. ¿Qué ventajas tiene esto?:
  • La información esta en linea y los usuarios pueden acceder a ella casi de inmediato.
  • Se protege el archivo fuente, que se usa como base de datos, de los usuarios que no queremos que vean toda la información.
  • Después de generado el informe en PDF puede ser descargado y no se necesitara conexión a internet para acceder a esa información.
  • No es necesario estar recordando enviar los informes por correo electrónico. Los usuarios pueden tener la información cuando la necesiten.
  • etc.
Ejemplo. La aplicación web programada es para:

  1. Actualizar las observaciones y no conformidades encontradas por un grupo de tres inspectores.
  2. Es posible con ella actualizar el catálogo de observaciones y no conformidades para los nuevos casos encontrados.
  3. Puede introducir casos de devoluciones por parte de clientes para saber si durante el proceso de producción alguno de los inspectores detecto la no conformidad por la que el cliente devuelve el producto.
  4. Permite generar un informe consolidado en pdf que resume todas las observaciones y no conformidades encontradas entre dos fechas especificadas.
  5. El archivo de Hoja de Cálculo en Drive tiene una lista de las personas que tienen permitido el acceso a la aplicación. Cualquier usuario que no este en esa lista será bloqueado y no se le permitirá el acceso usando su correo electrónico como usuario a identificar.


Este es un ejemplo bastante específico. Pero el código puede ser útil para diversidad de casos.





No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada