Descargas, guías, trucos, gameplays...

martes, 4 de junio de 2013

Basic4android - 03 Activity Module y Layout



Conoceremos de forma general un poco más sobre el entorno de programación para familiarizarnos con las partes básicas necesarias para empezar a programar. El resto lo conocerán según avancen en sus actividades como programador Android.


Activity Module

Los Activity Module es el lugar donde se encontrara gran parte de nuestro código así como las variables declaradas y eventos de los controles. Para crear un nuevo Activity Module se debe ir a Project>Add New Module>Activity Module





Esta es la vista del Activity Module Main creado automáticamente al iniciar un nuevo proyecto:




Project Attributes


Permite establecer el título de la aplicación, versión de código y nombre; también se establece aquí si deseamos que la aplicación gire con el dispositivo Android o si lo dejamos en orientación fija; para finalizar podemos establecer la posibilidad de instalar en almacenamiento externo.



Activity Attributes


Permite establecer atributos del Activity Module. Si se desea que el Layout asociado se muestre en pantalla completa y si queremos mostrar o mantener oculto el título de la aplicación.



Sub Process_Globals


Permite declarar variables que pueden ser accesadas desde cualquier otro Activity Module, estas variables se inician cada vez que se abre la aplicación.



Sub Globals


Permite declarar variables que pueden ser accesadas solamente desde el mismo Activity Module, estas variables se inician cada vez que el Activity Module es iniciado.



Sub Activity_Create(FirstTime As Boolean)


Se colocan aquí el código que se ejecuta cada vez que inicia el Activity Module. Por ejemplo se coloca el código para iniciar y mostrar un Layout.



Sub Activity_Resume

Se coloca aquí el código a ejecutar cada vez que se regresa nuevamente hacia el Activity Module. En una aplicación Android sería cada vez que se regresa a una pantalla después de haber cerrado otra.



Sub Activity_Pause

Se coloca aquí el código a ejecutar cada vez que el Activity Module esta en pausa.




Layout

Los Layout son la parte en donde se diseñan las pantallas de nuestras aplicaciones, es decir, la parte gráfica de la aplicación o como comúnmente se le conoce en Visual Basic los formularios y controles (buttons, labels, radiobutton, etc.). Para crear nuevos Layout se debe acceder primero al Designer en el menú principal de Basic4android:



Desde la ventana Designer se administran y diseñan los Layout. En el menu File están las opciones de Crear Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar Como y abajo se muestra la lista de todos los Layout que hemos creado:



En el menú Add View se encuentra la lista de controles disponibles para agregar a nuestra aplicación muchos de ellos son los ya conocidos por programadores de Visual Basic:



En la pestaña Main se encuentran las propiedades editables de cada control que seleccionemos:



En Basic4android el diseño de los Layout no es muy detallado visiblemente hablando, cada control se ve solamente como un rectángulo con el nombre del control. Si se desea ver la apariencia que tendrán durante la ejecución de la aplicación es necesario conectar un dispositivo Android o el emulador del SDK Android

Vista de un control Button en Basic4android


Vista del mismo control Button en el emulador


Esto es lo básico que se debe conocer del entorno de desarrollo en Basic4android.




5 comentarios:

  1. GRACIAS POR LOS TUTOS.
    CONTINUE REALIZANDO TUTORIALES PARA BASIC4ANDROID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada amigo.

      Claro que si voy a seguir. Pasa que en estos momentos estoy bastante emocionado travesiando mi nueva Tablet Titan 7058ME pero en Julio continuare con Basic4android.

      Eliminar
  2. Excelentes tutoriales de basic4android, todos muy útiles

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tuto!!! me estoy metiendo en el mundillo de programación de android.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tuto!!! me estoy metiendo en el mundillo de programación de android.

    ResponderEliminar