Descarga contenido exclusivo en
Ofimática y Programación + Tecnología

domingo, 26 de mayo de 2013



Basic4android - 01 Preparándose para programar


Basic4android es un software con suficientes opciones y capacidades para hacer muy buenas aplicaciones no solamente programas básicos. En... thumbnail 1 summary
Basic4android es un software con suficientes opciones y capacidades para hacer muy buenas aplicaciones no solamente programas básicos. En esta y en publicaciones futuras veremos solamente algunas cosas básicas las cuales muchas veces solo necesitan esfuerzo y creatividad para crear algo más complejo.




PROGRAMAR CON REMOTE COMPILATION MODE

Veremos en seguida como prepararse para empezar a programar con Basic4android y un dispositivo Android.

1
Descargar e instalar el programa en http://www.basic4ppc.com/android/downloads.html encuentran una versión de prueba y otras opciones de pago con mas opciones, además encuentran varios foros en el sitio y lo que se necesita instalar para la compilación de sus proyectos. Yo no he tenido problemas para empezar a programar porque uso Remote Compilation Mode



Sin embargo se debe tener presente que el Local Compilation Mode tiene más opciones, por ejemplo la posibilidad de usar el emulador de Android y así se evitan la necesidad de tener un dispositivo Android para poder empezar a programar.

Al abrir el programa Basic4android se usaran principalmente tres ventanas:



La ventana principal donde se escribe el código y se muestran todos los módulos
como tipo pestañas. Además se accede desde esta al Designer.


La ventana Designer donde se ven las propiedades de los controles y
se puede escribir también algo de código


Y la ventana de Abstract Designer donde posicionamos los controles.


Primero necesitamos abrir Basic4android y guardar el proyecto en la ubicación deseada.



2
Instalar B4A-Bridge en el dispositivo Android:




3
Abrir B4A-Bridge. Activar la instalación desde "Fuentes Desconocidas". Iniciar la conexión a través de wifi. Observar la dirección IP que se muestra para colocarla en Basic4android en la PC (no cerrar la aplicación en Android):




4
Ir a Basic4android. Presionar Tools>B4A Bridge>Connect-Wireless. Digitar la dirección IP que se muestra en el dispositivo Android. Presionar Ok:




5
Volver al dispositivo Android. Con lo del Paso 4 el dispositivo Android pedirá que se instale "B4A Designer". Presionar "Programa de instalación del paquete". Presionar "Instalar". Esperar a que se instale el programa y presionar "Abrir". Dejar abierto el programa y volver a Basic4android de la PC:




6
Ir a Basic4android en la PC. Ir a "Designer". Dar doble clic en la imagen del vínculo roto. Con esto finalmente se conecta el programa en la PC con el dispositivo Android:




Ahora todo lo que se agregue y se mueva en la ventana "Abstract Designer" se vera y se moverá en el dispositivo Android. Algo como esto:




 Ahora sí estamos listos para empezar a programar.




PROGRAMAR CON LOCAL COMPILATION MODE


1
Descargar e instalar el programa en http://www.basic4ppc.com/android/downloads.html. En esa misma página encontraran los enlaces para instalar el Android SDK y Java JDK.




2
Descargar e instalar Android SDK y Java JDK. Con Android SDK no tuve problemas sin embargo al instalar la versión Java SDK para 64 bits y compilar con Basic4android siempre me dio error al no encontrar el archivo javasigner.exe cosa que no me permitió compilar ningún proyecto. Decidí probar instalando la versión 32 bits, esta no me dio problemas y logre compilar los proyectos, yo tengo Windows 7 64 bits.




3
Configurar los directorios para dar la ruta a los archivos javac.exe y android.jar:




4
Preparar el emulador:



Como podrán notar la prueba es más rápida al no tener que instalar y sustituir la aplicación, además de que no se necesita conexión wifi para conectar el dispositivo al programa y también pueden cambiar la resolución de pantalla con el emulador lo cual permite probar la aplicación compilada en distintas resoluciones. Las ventajas de usar el Local Compilation Mode son bastante visibles.

Una recomendación de muchos es mejor descargar el SDK y la imagen de Android 2.3.3 y crear las aplicaciones para esa versión ya que así se asegura la compatibilidad con más dispositivos.



Ahora están un paso más cerca de empezar a programar para dispositivos Android





No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada