Descargas, guías, trucos, gameplays...

martes, 8 de mayo de 2012

Alternativa a gráfico de barras laterales en Docs Spreadsheet






Muchos habrán probado ya que el gráfico de barras laterales de Google Spreadsheet no tiene muchas opciones de configuración como desearíamos y cuando se tiene una lista grande de entradas para el gráfico la estética de éste es imposible de controlar. Por ejemplo el siguiente gráfico:

Con 50 entradas para graficar el área del gráfico debe extenderse horizontalmente para dar cabida a todas las entradas. Sin embargo un molesto espacio en blanco se genera en la parte superior e inferior del área del gráfico:







Al utilizar la opción Maximizar del gráfico en la configuración, la visibilidad de las leyendas en cada barra tampoco es muy buena por los bordes en el texto y menos si el texto cubre las barras:





Con pocas entradas a graficar no hay mayor problema pero con muchas las cosas cambian. Sin embargo existe una forma con suficiente estética y utilidad para simular un gráfico de barras laterales usando el formato condicional de la celdas para pintarlas de colores según los valores de cada entrada a graficar. Para obtener algo como esto:




Claro que este método tiene sus limitantes. Por ejemplo, depende del límite de columnas en las hoja de cálculo que tiene Docs y además esta la gran cantidad de funciones que posee la hoja, algo que podría sobrecargarla y tal vez ralentizarla. En mi caso, con el uso que le doy (para 50 entradas a graficar) no he tenido problemas de funcionamiento y la visualización cuando se inserta en Sites es tal y como se ve arriba.

El archivo de Docs se encuentra en este Link, para poder editarlo necesitan tener una cuenta Gmail, iniciar sesión y crear una copia del archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario